Retrato de Amadeu Deu Olivan

Amadeu Deu Olivan

Amadeu Deu Olivan. Mi bisabuelo. Sastre emprendedor que se fue a Londres a comprar gabardinas, las descosió y las comenzó a fabricar y vender en Barcelona. Se cuentan muchas historias en la familia sobre este Amadeu Deu. La iaia dice que no era guapo pero tenía «ello», y que las mujeres lo perseguían. Como mi bisabuela lo sabía no lo dejaba solo ni un momento. Yo no lo llegué a conocer, pero he escuchado muchas historias al respecto. No lo vi nunca vivo pero lo veo cada mañana en el cuadro que tengo colgado en el comedor. Y cada vez que lo miro me recuerda a alguien, como si en realidad hubiera estado siempre conmigo, como si esa nariz y ese bigote los hubiera visto antes.

Retrato de Amadeu Deu Olivan
Retrato de Amadeu Deu Olivan

Este retrato forma parte de un cuadro que tengo colgado en el comedor de casa, con una inscripción hecha a mano que dice:

A nuestro querido jefe Sr.Deu. Sus operarios. 30/10/1918

La iaia me ha explicado mil y una veces la historia de mi bisabuelo, pero nunca serán suficientes como para que la recuerda exactamente como ella me la cuenta. En cada generación se pierde una parte de la historia, y no somos conscientes de la importancia de esta historia hasta que desaparece cuando la última persona que la conoce y la explica muere. Mi iaia cada día me explica las mismas historias, cómo conoció mi abuelo, los bailes en el Casal, cómo vivía en Tremp, el taller del Poble Sec, cómo murieron mis padres y cómo me agarraba la mano al salid de la escuela para que no me escapara corriendo. La iaia vive de recuerdos y los mantiene vivos, y que así sea muchos años. Te quiero iaia.

“[…] Y un día, sin darnos cuenta,
el viejo, con sus historias, se consumió
Y en la memoria de su nieto
sólo una huella, un leve borrón,

de aquella lejana batalla,
donde pudo morir,
en una guerra no ganada
donde luchó por ti.

Donde luchó por ti.”

                                                                 I.S.

 

3 comentarios sobre “Amadeu Deu Olivan”

  1. Hola, yo me crié en el Madrid de los Austrias y en los años 1960s, en la calle Conde de Miranda, junto al mercado de San Miguel, había una tienda de gabardinas llamada Oliván. No sé desde cuando llevaba ahí ni hasta cuando estuvo pero la recuerdo muy bien. Era semisótano y había que bajar escaleras para entrar pero se veía muy bien el escaparate desde la calle, sobre todo cuando había anochecido y se veía el interior muy iluminado.

    Ahora busco por internet y no encuentro nada lo cual me sorprende porque creo recordar se anunciaban en ABC.

    Encontrando esta página me pregunto si sería sucursal de Oliván en Barcelona.

    Alfonso González, Madrid

    1. Buenos días Alfonso,

      He estado preguntando a las personas de mi familia que podrían conocer ese dato y ninguna de ellas cree que ambas tiendas de gabardinas tengan relación. La tienda de mi bisabuelo era grande y mucha gente trabajaba y vivía de ella, pero nadie recuerda que abriera sucursal en Madrid. Lástima que las personas que mejor me podrían haber ayudado ya no están. Sin embargo, me parece de lo más curioso que sucediera tal casualidad. Muchísimas gracias por la información, seguiré tratando de averiguar algo sobre este tema. Si algún día conoces novedades, no dudes en avisarme, me haría mucha ilusión conocer más detalles.

      Un abrazo

      Amadeu Deu Lozano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.