1er premio en el Certamen de los Lletraferits Sant Boi: «Mensaje dentro de una botella»

El pasado viernes día 13 de diciembre de 2013 se entregaron los premios del 1er Certamen de relatos breves «Mensaje dentro de una botella», organizado por la asociación Lletraferits de Sant Boi. Aprovecho para agradecer el trabajo que hacen los lletraferits y para dar las gracias al jurado del concurso por concederme el primer premio!

100 gramos de harina

Las manos temblorosas inspeccionan cada rincón del manuscrito, no se ve ningún mensaje de un náufrago desesperado, ni las coordenadas de un tesoro escondido ni la composición secreta de ninguna bebida, solo una breve descripción de una receta de cocina. Tampoco es el escenario que había soñado, piensa, no hay arena blanca bajo los pies ni bellas palmeras de sombras alargadas, ni tan siquiera las aguas turquesas de los mares caribeños. Está en el jardín de su casa, justo en medio de la ciudad, lejos de playas e islas desiertas.

Se sienta en el sofá con la botella entre las manos, pensativo, un poco atemorizado. Sin demasiado interés lee los ingredientes y las instrucciones para preparar «Marmita a la cántabra». Cada día me lo pone más complicado, piensa. Hace unos días descubrió un mensaje dentro de una de las botellas del jardín, cerca de la puerta de la calle, en el que había descrita la preparación de un plato típico marroquí. Desde entonces, cada mañana un nuevo mensaje, una nueva receta. Es un juego, supuso, así que se dedicó a cocinar cada día el plato que descubría. Ahora, sin embargo, ya no quiere jugar más, quiere saber quien entra cada mañana en su jardín para dejar un mensaje, quien le ha propuesto este juego oscuro y por qué.

Debería llamar a la policía, piensa mientras desayuna. Debe ser un ladrón, o un asesino en serie, o el de la tienda de comida. Quizá no sea el único que está en peligro, quizá el autor de los escritos quiera sobrealimentarle por alguna razón extraña, o sea su propia madre que le obliga a aprender a cocinar. Quizá debería llamar a la policía, si. O quizá, más bien, habrá un día en el que dejará de despertarse sonámbulo a medianoche, dejará de copiar alguna de las recetas del libro del fondo del armario y de introducirla en la botella del jardín. Quizá entonces dejará de tener miedo de una vez por todas, quizá entonces dejará de jugar consigo mismo.

Entrega del premios del concurso organizado por los Lletraferits de Sant Boi
Entrega del premios del concurso organizado por los Lletraferits de Sant Boi

p.d. gracias Natàlia por recoger el premio!!

2 comentarios sobre “1er premio en el Certamen de los Lletraferits Sant Boi: «Mensaje dentro de una botella»”

  1. Maravilloso escrito y merecido premio !!!
    Resulta que el domingo dia 2 nos vimos en el Roc de Benviure, pero como no nos conocíamos, pues no nos saludamos jejeje
    Soy Paula, tambien participante en el concurso de Lletraferits y estube sentada al lado de Natalia todo el rato, viví con ella la emoción de tu premio y como te iba enviando wasaps jejeje.
    Un abrazo !!! Y la próxima vez que nos veamos a ver si podemos hablarnos en persona !!!!

  2. Hola Paula,

    Muchas gracias por tu comentario sobre el escrito!! fue una lástima no poder ir a la entrega de premios, pero por cuestiones laborales estaba fuera y me era imposible ir. En todo caso, Natàlia me fue informando en directo de cómo fue todo, así que sin problemas! ¿Se puede leer tu escrito?
    Qué casualidad que estuviéramos el domingo en la torre Benviure. ¿Te gustó la visita? A mi la verdad que si, a ver si me animo y escribo algo sobre el tema! La próxima vez que nos veamos charlamos un rato!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.